Nosotros

Taller de arquitectura

 

Durante más de 40 años se ha forjado este taller de arquitectura, ubicado en el corazón del archipiélago de Chiloé, específicamente en la Ciudad de Castro.

Creando una escuela de arquitectura y la madera, en colaboracion con destacados arquitectos y arquitectas tanto de Chile como de Latinoamérica, tiempo donde hemos estudiado e interpretado la cultura de Chiloé y de la Patagonia Insular, como parte del desafío de proponer una obra contemporánea para Chiloé y el sur de Chile, Fundada en el soporte de un preexistente que tiene más de 1000 años de Historia, tradición e identidad.

Arquitectura del Sur, que se ha hecho parte de un continuum, que ha buscado desde siempre un equilibrio cultural y arquitectónico, entre lo propio y lo ajeno; entre lo antiguo y lo nuevo; entra la tradición y la modernidad.

La arquitectura que realizamos, debe nacer entonces desde el contexto de la obra, interpretando los valores ancestrales de la arquitectura del sur, y a través de ellos proyectando obras contemporáneas que son capaces de dar cabida a la nueva forma de habitar el territorio Insular.

Primero re-interpretando la potente imagen de la arquitectura del sur con sus volúmenes rotundos, revestidos con tejuelas recortadas de mil maneras; luego reciclando antiguas construcciones de madera que incorporan nuevos programas y estéticas modernas que dialogan armónicamente con la del soporte patrimonial, restaurando iglesias de madera del siglo XIX y XX, o reparando los barrios de palafitos de Castro.

Y por medio de rupturas conscientes del patrón local, que proponen una nueva y propia contemporaneidad a través de una propuesta de modernidad que asume su particularidad en cada rincón del Sur de Chile, y que en nuestro taller buscamos atrapar en cada una de las obras como algo propio e ineludible, así como lo es la realidad cultural en que ella se desarrolla, en tanto es una arquitectura que nace comunitariamente desde lo local, y que reconoce una contribución universal.

Edward Rojas Vegas

Arquitecto de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, sede Valparaíso​, hoy Universidad de Valparaíso. Radicado en la Isla Grande de Chiloé en 1981, Rojas fundó el Taller de Arquitectura Puertazul, junto al arquitecto Renato Vivaldi en 1977​, enfocando su trayectoria arquitectónica y teórica en la cultura de Chiloé, con énfasis en el patrimonio arquitectónico y cultural. En enero de 2017 recibió el Premio Nacional de Arquitectura.

 

Esteban Uribe Mansilla

Arquitecto nacido en Chiloé y titulado en Valparaiso, en la Universidad Técnica Federico Santa Maria. lugar desde donde vuelvo a Chiloé a trabajar en esta oficina, para aprender y continuar el trabajo de rescatar las tipologías ancestrales para proyectar arquitectura contemporánea. Investigador del Centro de Estudios Sociales de Chiloe, en el área de Arquitectura.

 

Carolina Vidal Perez

 

Proyectista de arquitectura, desarrollo técnico de especialidades.

 

 

Andrea Mancilla Barra

 

Periodista encargada de agenda y asistente de Oficina.

 

 

Antonino Cotugno

 

Arquitecto proyectista graduado en la universidad Roma 3 Italia, en pasantía por 6 meses.

 

 

Valentina Riquelme Quintanilla

Estudiante de arquitectura universidad de Chile, en pasantía durante el primer semestre 2019. Con estudios de Design Wissenschaft und Kunst en la universidad Folkwang Alemania entre 2015 y 2018, destancando así en sus intereses el área patrimonial de la arquitectura.